Importancia de la Tecnologia

Just another WordPress.com weblog

Análisis de un objeto Tecnológico

Una WebQuest para 5to básico (Educación Tecnológica)
Diseñado por:
Silvana Toro
s.alicia.t@gmail.com

Introducción
Querido alumno en la siguiente unidad vamos a realizar una serie de experiencias y actividades en las cuales tú serás el principal actor y gestor de tus conocimientos. El tema elegido es, “Análisis de objeto tecnológico”.
¿Recuerdas, cómo se siente en tú boca un pan calentito con queso derretido en días de invierno por la mañana? ¿Cómo disfrutaste la pizza que compartías con tus amigos? Y recuerdas… ¡Aquel día en que tú mamá salió y cuando llegaste del colegio con hambre y sed; lo fácil que fue calentar tu almuerzo!
A continuación te presento el objeto tecnológico que hace posible estas ventajas para la vida moderna, el que será objeto de análisis durante el periodo que comprende esta unidad tecnológica “El micro hondas”.
Te invito a descubrir sus ventajas, desventajas, funciones, rol social, el impacto que ha producido en nuestra cultura, estructura y composición.
Para lograr desarrollar e investigar el uso de este artefacto electrónico vamos pasar por procesos que te van a facilitar tus descubrimientos, tres experimentos, tres tareas que ayudaran a manipular el micro hondas con diversos alimentos, también descongelaremos algunas frutas que podrás comer para comparar con los alimentos naturales.

Te invito nuevamente para que en grupo comencemos la aventura del aprendizaje experimental. ¡Sigue adelante con cada paso, esfuérzate en divertirte y pasarlo bien aprendiendo!

La Tarea
EXPERIENCIA Nº 1

OBJETIVO: Conocer un objeto tecnológico sus funciones y utilidad en medio social.

Materiales: un micro hondas, dos pan, cuatro láminas de queso, cuatro servilletas de papel.
El equipo de trabajo en pleno, abre el pan coloca sobre el las laminas de queso y luego lo procesa en el micro hondas.
Una vez logrado que el pan adquiera la temperatura deseada, ponga sobre las servilletas y dispóngase a disfrutar de su sabor.
luego responda a la siguiente pauta.

ACTIVIDAD Nº 1

Responde según tu apreciación, (Guarda la información).

¿Qué es el micro hondas?
¿Para qué sirve el micro hondas?
¿Quiénes pueden usar el micro hondas?
¿Qué función cumple el micro hondas, en la comunidad?
¿El micro hondas es eficiente? Argumente.
¿De qué material esta constituido el micro hondas?
¿Qué apariencia tiene el micro hondas? Dibújalo.
¿Cómo fue percibido el experimento desde el grupo, relate la experiencia?

TAREA Nº 1

1. INVESTIGAR: ¿Quién invento el micro hondas?
2. ¿Cuántos tipos de micro hondas existen y sus funciones?
3. ¿Cuál es el destino del micro hondas después de terminada su utilidad?
4. ¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios, buscar ilustraciones?

Sugerencia al alumno: Para un mejor desarrollo de la tarea, el grupo debe distribuir las preguntas, reunirse, seleccionar la información antes de la próxima clase. Preferentemente trabaje dentro del colegio.

Comentarios e información:
Para realizar esta actividad la tarea Nº 1 debe estar resuelta.
Para desarrollar esta actividad es necesario convocar a los otros equipos de trabajo.
La información será expuesta para ser comparada y comentada en un foro con objetivo de verificar la información, compararla y visualizar el desde el tema del usuario.

EXPERIENCIA Nº 2

Materiales: Una bolsa de frutillas congeladas por grupo, una crema espesa sin sabor, seis cucharaditas de azúcar, cuatro posillos plásticos, cuatro cuchara chicas.
Coloca en los posillos un porción de frutillas, agrega sobre las frutillas una cucharada de azúcar, colócalas en el micro hondas en el programa de descongelados.
Vierte sobre el posillo una cucharada de crema espesa.
Disfruta con tus compañeros de un postre censillo y rápido de elaborar.
Terminada la experiencia: comentarios de cada integrante del equipo el tema central el tiempo de elaboración del postre y su contribución a la vida moderna.
Guarda la información.

ACTIVIDAD Nº 2

Realiza una encuesta, observando los siguientes objetivos:

Identificar qué personas utilizan el micro hondas, y como ha cambiado su vida (edad aprx.).
Evaluar la calidad del objeto observando seguridad eficiencia y calidad.

TAREA Nº 2

Elaborar un cuestionario que comprenda 10 preguntas para la encuesta.
Cinco preguntas generales o abiertas.
Cinco preguntas cerradas (si ó no)
Tabular la información.
Delimitar con claridad el sector encuestado o lugar y número de personas.
Elaborar las preguntas de acuerdo al objetivo.

Comentarios e información:
Exponga la información obtenida a los otros equipos de trabajo empleando un grafico.
El grafico debe ser elaborado en pápelo grafo y con colores.

TAREA Nº 3

Buscar en diarios y revistas publicidad del micro hondas.
Traer afiches del micro hondas.
Pliego de papel o cartulina, plumón, tijeras y pegamento.

ACTIVIDAD Nº 3

OBJETIVO: Relacionar entre la calidad del producto y lo que se publicita de él.

Analiza la publicidad y haz comparaciones con tu observación.
Coloca en el papel tus conclusiones.
Agrega fotos publicitarias.
Exponer en la clase con argumento al curso.

EXPERIENCIA Nº 3

El grupo trae a la clase materiales que se puedan colocar en micro hondas y luego comparte con otros. (ver las posibilidades económicas)

El Proceso Forma un grupo de cuatro compañeros.
Mediante un sorteo distribuyan las siguientes funciones a realizar durante toda el proceso de investigación:
1. Secretario: es el encargado de reunir la información semanal del equipo de trabajo guardarla en carpetas o archivadores y anotar los avances hacia el objetivo.
2. Tesorero: es el miembro del grupo que recibirá y ejecutara las ideas que proporcionaran recursos económicos y humanos para desarrollar las actividades, y el responsable de comprar los elementos que se emplearán en las experiencias de aprendizaje.
3. Presidente: es responsable de dirigir las actividades tanto del secretario como de tesorero, registrando todos los acontecimientos y verificando y animando a cada compañero para que participe activamente del trabajo.
4. Asesor y relacionador público: es el encargado de conseguir instrumentos, elementos artefactos y de responder por su uso, además de conseguir complementar la información con resto del curso, tomando el rol de vocero para comunicar los avances del proceso de investigación.

Evaluación (criterios)

EXPERIENCIAS:1. Observación directa, participación y cooperación.
2. Trabajo con otros.
3. Resolución de problemas.
4. Desempeño del rol de grupo.
5. Autonomía y control de sí mismo.
TAREA:
Presentación y creatividad.
Desarrollo.
Cumplimiento de objetivo.
EXPOSICIÓN:
1. Dominio del tema.
2. Fluidez y proyección oral.
3. Creatividad en la presentación.

Conclusión
Todo objeto tecnológico posee características propias que le hacen único en función y constitución. La tecnología es importante en la vida del hombre por que trasforma la el medio ambiente cultural proporcionando bienestar, además de facilitar el pasar cotidiano, la modernidad el avance en la producción tecnológica ha permitido que todos los artefactos puedan ampliar su radio de beneficios, evolucionando en el tiempo, adquiriendo innovadoras tecnologías que nos permiten vivir con más comodidad y contribuyendo en el ahorro de tiempo. Querido alumno no olvides que la tecnología tiene muchas ventajas que aran tu vida fácil y feliz, pero recuerda que todos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y los residuos que lo contaminan a consecuencia del mal manejo de los desechos tecnológicos.

Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/radiaci%c3%b3n_microondas

http://www.falabella.com
http://www.balay.es/catalogo/microondas/index.html

About these ads

febrero 2, 2007 - Publicado por | tareas

24 comentarios »

  1. yo no necesito una actividad…la actividad ya la tengo!!yo necesito todo los procesos para realizar un analisis del objeto en este caso un birome..y necesito los conceptos de estos procesos.Analisis Funcional.Analisis Estructural y funcional..Analisis Comparativo,Analisis Tecnologico,Analisis Cultural,etc…

    Comentario por Funes Hugo | octubre 8, 2008

  2. muy malo pesimo malo orrible deveri a ber mas sobre el objeto tegnologico9

    Comentario por nicol | octubre 20, 2008

  3. sirva para muchas cosas jajajajajaj bobos

    Comentario por andres simonn | agosto 17, 2009

  4. es una pija esto

    Comentario por carlitos | diciembre 3, 2009

  5. NO NO NO NO DEBERIAN DE RESUMIR MAS UNO SE CANSA DE LEER METAN ALGO MAS CLARO

    Comentario por CLAUDIA | marzo 3, 2010

  6. no pude encontrar nada de mi tarea malditas ratas busquen oficio maricones aguevados que chanda

    Comentario por valentina betancur gutierres | agosto 19, 2010

  7. me gusto la imformacion pero me gustaria que salieran otras cosas

    Comentario por trinidad | diciembre 9, 2010

  8. NAAAA AMI NO ME SIRVIO NADA DE ESTHOO :x

    Comentario por IDAANIAA | noviembre 6, 2011

  9. pues esta bien pero no me ayuda en nada necesito muchas cosas sobre objetos tecnológicos

    Comentario por andrea | marzo 25, 2012

  10. esta bien pero no me sirvió necesito mas cosas =(

    Comentario por andrea | marzo 25, 2012

  11. oye te sire como soy
    mujer
    caliente
    con unos senos ricos para darte lechita
    en la cama nose porq nucame he acostado con algien
    pero espero al mas lindo
    a y loq piensan los hombres de mi
    q en las fotos me comentan
    rica para chuparsela
    sexi
    mamii
    ya te imaginas de q tipo se ricura soy yo no
    si te intereso solo di adrii love yu en esta pagina te espero

    Comentario por adriii | mayo 31, 2012

  12. oye adrii vuelve te loca aruñame la espalda y muerdeme la boca aaaajajaja
    vamos adriii duro duro rixita

    Comentario por raul | junio 13, 2012

  13. oye raulito como eres

    Comentario por adriii | junio 13, 2012

  14. papito
    cuando nos conocemos

    Comentario por raul | junio 13, 2012

  15. gracias por esa prueva eres buena buena para el sexo hagamolo otra ves mami duro duro tu me exitas a a a

    Comentario por raul | junio 16, 2012

  16. hahaha gracias papi cuando quieras otra pero q dure mas de 5 horas porq eso duro la primera

    Comentario por adriii | junio 16, 2012

  17. que fome la aplicacion

    Comentario por anonimous | junio 26, 2012

  18. gracias, me sirvio la información.

    Comentario por anonimous | septiembre 19, 2012

  19. que buena onda me sirvio de mucho

    Comentario por yazmin | enero 15, 2013

  20. nooooooooooooooooo meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee sirvioooooooooooooooooooooooo deeeeeeeeeeeeee nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Comentario por anonimo | enero 15, 2013

  21. weyyyyyyyyyyyyy bibibibibibibibibibibibiiiiiiiiiibibibiiiiiiiiiiiibibibiiiiibibibiiiiiiiiiiiibibibiiiiiiiiiiiiiiiiibibibiiiiiiiiiiiiibibibiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibibibiiiiiiiiiiiiiiiii

    Comentario por anonimo | enero 15, 2013

  22. hoigan Raulito y adriii este es mi corre

    manetselene@hotmail.com jeeeeeeejeeeeeeeeeeeeee
    contáctenme

    Comentario por anonimo | enero 15, 2013

  23. que hulero adriiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Comentario por anonimo | enero 15, 2013

  24. que pereza jaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Comentario por nikoll avila | marzo 13, 2014


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: